Una tristísima noticia escala los periódicos de economía de nuestro país y no es otro que el nuevo récord de ejecuciones judiciales, llevadas a cabo durante el segundo trimestre del año y que han supuesto que la cifra se eleve con 16.400 nuevos expedientes.
Por segundo trimestre consecutivo se incrementa esta desgraciada cifra, que hace referencia a este tipo de procesos que, generalmente, vienen instados por las entidades financieras, tras la ejecución hipotecaria por impago de las cuotas de la hipoteca. Otra parte de ellos se deben a la falta de pago de las mensualidades de alquiler.
Lo cierto es que se trata de una cifra que alcanza una nueva cota histórica y supone un incremento del 21,2%, con respecto al mismo periodo del año anterior, según se desprende del informe publicado por el Consejo General del Poder Judicial.
Con estos nuevos expedientes, el número de procesos de desahucios en lo que va de año ha pasado de los 31.000, lo que da una idea de la magnitud del problema que es mayor en la Comunidad de Murcia, que ha registrado el número más elevado de procesos presentados.
El aluvión de desalojos está a la orden del día y a ello se opone una corriente ciudadana que se persona en muchas de estas acciones oficiales, para intentar amparar a las familias sin recursos que se quedan en la calle y frenar el desahucio de sus viviendas.
Incluso los miembros de Jueces para la Democracia han intentado hacer presión y ha solicitado que se regule la dación en pago, como fórmula para saldar la deuda hipotecaria a la entrega de la vivienda.