El presidente galo, Nicolás Sarkozy, ha querido alejar la nube de la crisis de España y lo ha hecho durante la rueda de prensa conjunta con la canciller alemana, Angela Merkel y a pesar de que el sábado la premier alemana dijera que “España ha hecho mucho, pero tendrá que hacer probablemente más para lograr recuperar la confianza de los mercados”.
Para el político francés, sin embargo, “España, gracias a los enormes esfuerzos del Gobierno del señor José Luis Rodríguez Zapatero y el sentido de la responsabilidad de la oposición del señor Mariano Rajoy, ya no está en la primera línea” de la crisis de la deuda.
Sarkozy, que no se cansó de alabar los esfuerzos del Gobierno español, también ha reconocido que el ahínco con el que Irlanda y Portugal también han recibido las recomendaciones de sus socios europeos para poder salir de una situación crítica.
Sin embargo, ambos mandatarios europeos, durante su conferencia conjunta en Bruselas, no han dudado en dar el tirón de orejas a Italia y a Grecia. En este sentido, Nicolás Sarkozy ha sido muy enfático al exigir a George Papandreu y Silvio Berlusconi que tomen medidas nuevas para reducir sus deudas públicas.
En este sentido, Angela Merkel ha especificado que la deuda italiana es muy elevada y ha pedido al primer ministro italiano “estar a la altura de la responsabilidad”.
Imagen: Wikimediacommons/Sebastian Zwez