España va bien ¿Seguirá pensando lo mismo el expresidente Aznar ahora que vuelven a gobernar los suyos? No lo sabemos, porque este hombre siempre fue una cajita de sorpresas y cuando menos te lo esperas salta la liebre y sienta su especialísima cátedra particular. Pero lo cierto es que a mi, de manera atolondrada, se me ocurre que al margen del desdichado gobierno ¿socialista? que hemos tenido, las causas de la aparición de la nueva clase trabajadora también tiene algo que ver con sus años de “emperador” de España.
Está claro que miles de voces, tal vez no sean tantas y yo exagere, podrían decir ¿pero qué está diciendo ésta loca? y yo les contestaría, simple y llanamente: Pues lo que leen.
Es cierto, por aquella época se comenzó a vivir en ese espejismo que hemos querido creernos hasta hace muy poquito, cuando nos hemos pisado la lengua seca sin encontrar ni una gota de agua en ese desierto abismal que nos parecía un frondoso y abundante oasis. Hemos tenido BMW’s, nos hemos comprado chalets pareados, la gente dejaba de estudiar porque cobraban un pico de peones en la construcción, nos importaba un pito si la cosa apestaba o no y nos hemos resistido mucho a creernos que todo había estallado, a pesar de que durante una década no hemos dejado de repetirnos aquello de “el día que esto reviente…”
Ahora, ya reventado lo que tenía que reventar, aparece una nueva clase trabajadora (esos que tienen la suerte de trabajar). Se trata del “nimileurista” y no se crean que hablamos de personal poco cualificado (esos directamente han sido arrojados a los brazos de sus padres pensionistas).
Los nimileuristas serían aquellos antiguos JASP’s, ¿recuerdan?: Jóvenes Aunque Sobradamente Preparados. Son del tipo ingenieros, con varios idiomas, máster y encima con experiencia, a quienes se les exige en las entrevistas de trabajo altas dotes de habilidades directivas, compromiso con la empresa, algunas horas más de las que estipulan los ya inservibles convenios y aquella antigualla del Estatuto de los Trabajadores, y un sueldo de… ¡800 euros mensuales!. No, no es una tomadura de pelo. Es la nueva España.
Pero la nueva España viene de lejos, de cuando también en la época del Sr. Aznar se permitieron, con bastante manga ancha y mirando para otro lado, cuando no de frente y sin tapujos, sobreedificar toda la costa española, “ciudades paraíso” y construcciones a la Valenciana, como las paellas, con muchos granos. Bueno, que en Madrid también está Seseña, en Baleares ya se sabe y si seguimos… que cada uno aporte lo que ha pasado en su pueblo. Al margen de lo que nos gustó ir de comandantes, fotografiarnos con Bush y presumir de legionarias de cristo, mientras se mantenía a la mayoría de los españoles alelados para que no pensaran el la cantidad de corrupción que campaba a sus anchas por todo el mapa.
Ahora son otros tiempos, los nimileuristas conforman la gran mayoría de la clase trabajadora, los ni-ni engrosan la lista de 11,5 millones de españoles en riesgo de pobreza o exclusión social, los pensionistas mantienen a sus hijos y nietos estirando lo inestirable y vuelve a gobernar el PP, quienes por cierto están en eso de modificar de nuevo la Ley de Costas y amparar bastante a los bancos y tener muy contentos a los empresarios… en fin, ya saben.
Sí, puede que alguien me diga que soy una loca y que con Aznar se vivía mejor… También los hay que dicen que con Franco también y mi madre dormía en el suelo sobre un papel de periódico.
Imagen: La Vida Exagerada