La Organización Internacional del Trabajo (OIT) no está de acuerdo en pensar que la única salida para recuperar el empleo en España sea la austeridad, pues estas medidas, tomadas por los dos últimos gobiernos, “han afectado al crecimiento y al empleo en el corto plazo y, por el momento, no se han traducido en una reducción significativa del déficit fiscal“. Por esto, se insta al Ejecutivo a reactivar el crédito en la economía real, haciendo hincapié en las pymes.
Estas son las conclusiones a las que han llegado tras la elaboración de su informe general sobre el trabajo en el mundo, que se dio a conocer algunos días después de las cifras del paro actuales en nuestro país.
Sobre las medidas de reducción del déficit, Raymond Torres, director del Instituto Internacional de Estudios Laborales (IIEL) de la OIT, ha señalado que “se pensaba que esos recortes iban a fomentar la confianza y la inversión, crear mayor crecimiento en algún momento y empleo, pero en realidad lo que está pasando es que sigue cayendo la confianza y la inversión”.
Desde esta organización se achaca esta última pérdida de empleos “a las políticas de austeridad“, pues tras la crisis del 2008 hubo un crecimiento anual positivo, coincidiendo este con un momento en el que todavía las reformas no eran tan agresivas y por eso, se piensa que ” España no tiene un problema real de competitividad, sino problemas estructurales“.
“El problema ahora es que con la ralentización de la economía mundial, la posibilidad de compensar la débil demanda interna con las exportaciones es menor” y se hace necesaria la reactivación del crédito. “La recuperación económica en Españano será posible hasta que no se reanude el crédito a las PYMES. Algunas medidas deseables serían disponer de un sistema de garantías de crédito, aumentar el número de mediadores que consideran peticiones que no han sido atendidas por los bancos y proveer de liquidez a los bancos“, manifestó Torres.
[…] Gobierno de España tiene previsto aprobar, a lo largo de este año, un plan que permita reducir el alto absentismo que […]