Los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (Ecofin) han decidido no pedir que se acelere el retraso de la edad de jubilación a los 67 años, aunque sí velarán porque se “vaya aumentando de manera proporcional a la esperanza de vida” para que el sistema de pensiones sea sostenible. Sin embargo, sí que van a respaldar todas las medidas solicitadas a España a finales de mayo por Bruselas, como son: la subida de la base imponible del IVA, la aplicación estricta de la Ley de Estabilidad Presupuestaria y la presentación de un plan presupuestario para 2013-2014 antes de finales de julio.
Igualmente, los ministros de Finanzas van a aclarar algunas referencias a los temas de la lucha contra la pobreza y la exclusión social, mediante los cuales se pretende garantizar el bienestar de los menores de edad en cada uno de los senos familiares. Por eso, solicitarán elevar las tasas de empleo de los grupos más vulnerables, “junto con servicios eficaces de apoyo a los niños y a las familias, con el fin de mejorar la situación de las personas en riesgo de pobreza o exclusión social y, por consiguiente, incrementar el bienestar de los niños”, creando una red de responsabilidad social que cambie el fondo del tejido empresarial.
Entre las medidas que le van a pedir a España, podemos destacar la realización de un plan presupuestario de dos años (2013-2014), que habría que entregar antes de julio; encontrar el equilibrio en el sistema bancario y aplicar todas las reformas en el mercado laboral, haciendo que las políticas de empleo sean mucho más eficaces y facilitando la financiación a las pymes, investigación, innovación y juventud.
Por último, entre los temas pendientes que se quedan para julio, los Veintisiete decidirán entonces la concesión de un año más de plazo a España para rebajar su déficit público hasta el 3%.
[…] riqueza per cápita de los españoles en el 2011 volvió a caer con respecto a la media de la eurozona debido a la crisis económica que estamos viviendo. Así, se ha colocado en nueve puntos por debajo, […]