Jens Weidmann, presidente del Bundesbank ha sugerido a España que solicite un rescate financiero a la Unión Europea como país en lugar de pedir ayuda económica para su sector bancario, ya que esto serviría para que los mercados tuvieran una reacción positiva.
En sus declaraciones, publicadas en el “Börsen Zeitung” Weidman señala que los balances de las entidades bancarias de España son reflejo de la situación económica general en la que estamos, además de aconsejar a las autoridades españolas que redoblen sus esfuerzos sobre el déficit público de las comunidades autónomas y la enorme tasa de desempleo.
Al ser preguntado sobre las últimas reformas aprobadas por el Gobierno de Mariano Rajoy, Weidmann comenta que evidencian la urgente necesidad de tomar decisiones rápidas y radicales.
La Unión Europea, a través del Eurogrupo, decidió en junio transferir a España hasta 100.000 millones de euros si fueran necesarios, para recapitalizar el sector bancario español, pero el banco central alemán, el Bundesbank, decidirá en los próximos días si colabora en esa ayuda o no.
Nuestro país, a diferencia del resto de países comunitarios rescatados: Grecia, Irlanda y Portugal, no recibirá esas ayudas tras aprobar medidas internas de tipo macroeconómico, ya que la línea de crédito aprobada únicamente se utilizará para ayudar a los bancos y cajas que lo necesiten.
Por otro lado, el presidente del Bundesbank ha querido insistir en que el FMI tenga en cuenta las características de la unión monetaria europea a la hora de dar su opinión sobre las soluciones necesarias en la crisis del euro y ha criticado a la Reserva Federal estadounidense por pedir al BCE que compre, de manera masiva, deuda italiana y española para reducir sus tipos de interés.
[…] Gobierno de España ha previsto ingresar 56.440 millones de euros, hasta el horizonte de 2014, con las medidas que […]