El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado hoy en el Congreso de los Diputados que el objetivo de España ahora mismo es llevar a cabo un plan de ajuste de 65.000 millones de euros en un tiempo determinado de dos años y medio. Para ello, se ha decidido una subida de tres puntos del tipo general IVA del 18% hasta el 21% y del tipo reducido del 8% al 10%, quedando el de las primeras necesidades tal y como estaba, en un 4%.
Otras medidas que se van a poner en marcha son:
– Subida del impuesto del tabaco
– Modificaciones en el sistema de pagos fraccionados del Impuesto de Sociedades
– Nueva tasa medioambiental basada en el principio de quien contamina paga.
– Eliminación de la deducción por vivienda para los nuevos compradores a partir de 2013.
Sin embargo, no va a quedar ahí la cosa, ya que el presidente ha anunciado que este viernes se van a subir más impuestos, mediante la aprobación de “medidas adicionales de ingresos” para poder cumplir con lo pactado hasta ahora con Bruselas. Esto supondrá “el inicio de un cambio en la estructura tributaria de nuestro país de acuerdo con las propias recomendaciones europeas”.
Según lo dicho, los ajustes que se realizarán es para empleados y altos cargos públicos, que se quedan sin paga extra, senadores y diputados y a todos los niveles, es decir, administración central, autonómica y local. Los empleados públicos, a partir del 2015 tendrán una aportación al fondo de pensiones para compensar la pérdida de una de las pagas.
Por último, los que empiecen a cobrar la prestación por desempleo ahora, tienen que saber que tendrá una cuantía menor para animar a la “búsqueda activa de trabajo“, por lo que a partir del sexto mes, se recortará al 50 por ciento.
[…] Ante tal volumen, Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, pide hoy en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) un esfuerzo mayor para seguir adelante con lo encomendado y cumplir con Bruselas. […]