Desde que se acordó que a España se le concedería una ayuda externa para reactivar su sistema bancario, algunos han sido los países, como el caso de Finlandia, que han dejado claro que no pagarían las deudas de otros Estados miembros y que incluso, preferían salir de la zona euro antes que cargar con deudas ajenas.
Sin embargo, hoy ha anunciado su ministra de Finanzas Finlandesa, Jutta Urpilainen, que ambos países han llegado a un acuerdo de colaboración y así, España mostraría sus avales de una forma clara y Helsinki participaría en dicho rescate.
La garantía que se le exige a España está cifrada en la cantidad de 770 millones de euros en efectivo procedentes del fondo de garantía de depósitos, o lo que es igual, un 40% de la participación de Finlandia al préstamo a la banca.
El cálculo de ese porcentaje se ha realizado mediante los datos históricos de la agencia de «rating» Standard & Poor’s, con el fin de estimar las posibles pérdidas en caso de que se produzca una insolvencia y «minimizar el riesgo para los contribuyentes finlandeses» de la recapitalización de la banca española.
Este era el último escollo pendiente para la aprobación del préstamo a España, por lo que ahora, el siguiente paso será que el Gobierno finlandés presente el acuerdo ante el parlamento y éste dé el visto bueno en su reunión del viernes por la mañana.
Jean-Claude Juncker, el presidente del Eurogrupo, se reunirá el viernes 20 de julio con los ministros de Economía de la eurozona para aprobar formalmente el rescate bancario. El primer tramo, de 30.000 millones de euros, estaría disponible a finales de julio.
[…] y una reducción de las prestaciones a los parados—el Fondo Monetario Internacional, piensa que España debería fijar un calendario para sus ajustes fiscales y ser mucho más […]