El próximo miércoles se sabrá si los recortes realizados por el Gobierno central y los Ejecutivos autonómicos son suficientes para cumplir con el objetivo de déficit público pactado con la Unión Europea.
La Comisión Europea aprovechará el encuentro para reducir la tasa de crecimiento previsto para nuestro país en 2013, cifra que, según los últimos datos de mayo, se contraerá en este año un 1,8% y un 0.3% el año próximo.
Pero estas previsiones son mejores que las que publicó recientemente el Fondo Monetario Internacional y que hablan de una reducción de nuestra economía del 1,5% en este año y de un 1,3% en 2013, mientras que las cifras del Ejecutivo español calculan una contracción económica, para el próximo ejercicio, del 0,5%.
A estas pesimistas cifras del FMI, hay que añadir sus perspectivas en relación con el déficit público español, que sitúa en el 7% para este año, el 5,7% el próximo año y un 4,6% en 2014. Para esta institución, nuestro país no podrá bajar el déficit público, al 3%, hasta el año 2017.
Los datos que hará públicos la Unión Europea el miércoles analizan también datos sobre deuda y déficit y tienen en cuenta los últimos ajustes aprobados por el Ejecutivo de Mariano Rajoy, entre las que está el aumento de IVA, el proyecto de ley de PGE de 2013.
El Gobierno español ha venido afirmando, en los últimos días, que aun confía en poder cumplir el objetivo de déficit para el Estado en este año, ya que los datos de septiembre lo sitúan en el 4,39% del Producto Interior Bruto y los datos de las comunidades autónomas también son positivos.
[…] soberana. En este caso, Draghi ha sido preguntado por una de las cosas que decía el otro día Mariano Rajoy, quien decía que tenía que saber de antemano si la prima de riesgo bajaría hasta los 200 puntos […]