En economía todo va muy deprisa últimamente; antes no sabíamos ni qué era el Ibex-35 y ahora podemos llevar una conversación sobre estos temas, es lo que trae la crisis, la preocupación nos hace saber. En estos últimos días ya se habla de lo que van a ser las líneas generales del año que viene y Luis de Guindos, ministro de Economía y Competitividad, ha aclarado algunas cuestiones.
En primer lugar, las personas que han sido desahuciadas desde el comienzo de la crisis van a poder acogerse al fondo social de viviendas que las entidades de crédito van a habilitar con unos 6.000 pisos. Es una contradicción dolorosa que se estén produciendo desahucios en un país con 700.000 viviendas vacías, no se puede permitir», ha señalado De Guindos.
En segundo lugar, uno de los temas más candentes es una posible subida del IVA. El ministro ha admitido que, de no haberlo hecho, no se hubiera podido seguir con el estado de bienestar, pero que se espera reducirlo en cuanto sea posible. Por lo pronto, «no está en absoluto encima de la mesa», no se cree que vaya a subir.
Por último, también ha hablado del famoso rescate y ha dicho que España lo que, «necesita es que se disipen las deudas sobre el futuro del euro» para que mejoren las cifras de la prima de riesgo. «A fecha de hoy, el Gobierno ha decidido no pedir la asistencia financiera», pero no ha cerrado ninguna puerta al futuro. Lo que tiene claro es que, de tener que solicitarlo, no sería un rescate a la portuguesa ni a la irlandesa» sino una intervención del Banco Central Europeo en los mercados de deuda para reducir los costes de financiación de España.
[…] El presidente boliviano, que estaba acompañado por su ministro de Hidrocarburos y Energía, Juan José Sosa y por el vicepresidente Álvaro García Linera, ha señalado que la nacionalización “garantizará el derecho humanitario a la electricidad de los ciudadanos que bien en el área rural, precautelando su economía“. […]