El ministro de Industria, Turismo y Energía, José Manuel Soria, ha querido señalar en su intervención hoy ante la Comisión de Industria que Paradores no va a ser privatizada, si bien deja la puerta abierta para que se produzca una gestión privada indirecta en algunos si eso sirve para mejorar su situación.
En su intervención ha explicado la situación del Plan Integral Nacional de Turismo y ha respondido a las críticas realizadas desde la Izquierda Plural, representada por Chesús Yuste, y desde el PSOE, con Sebastián Franquíz, acerca del expediente de regulación de empleo (ERE) presentado en Paradores de Turismo.
Anteriormente, el portavoz del PP en la Comisión, Enrique Fajarnés, había expresado sus quejas hacia el Gobierno de Zapatero y la pésima situación en la que había dejado a Paradores, con 35,5 millones de pérdidas. La única solución que encontraba era la de crear una comisión de investigación para esclarecer todas las dudas.
A partir de ese momento, el ministro Soria ha hecho memoria y ha resaltado que el último gobierno de Aznar había dejado Paradores en 2004 con 20 millones de beneficios y, además, ha defendido la gestión actual porque se trata de un equipo muy profesional con muchos años de experiencia y lo único que han hecho es reducir gastos, eliminando viviendas y coches oficiales de los que disponía el equipo anterior, así como doce tarjetas de crédito y un velero.
Por su parte, Franquíz, que ya había apostado por la retirada del ERE y comenzar a negociar un plan de viabilidad, ha defendido hoy el plan de expansión de paradores del anterior Gobierno y la profesionalidad de los antiguos directivos.