Fernando Jiménez Latorre, secretario de Estado de Economía, ha pedido que cambie el modelo de convenios colectivos habituales, que vinculan las subidas retributivas anuales con el Índice de Precios al Consumo (IPC).
Desde el Ejecutivo central se confía en que a lo largo de este año se corrija el “efecto escalón” generado por el repago de los medicamentos y el aumento del Impuesto sobre el Valor Añadido, algo que influye en el IPC, que terminó 2012 en un 2,9%.
Y es este último dato, el Índice de Precios al Consumo, el utilizado para pactar los aumentos salariales en la mayoría de los convenios colectivos o compensar el dato fijado en un primer momento en el convenio, aunque cada vez se recoge en menos convenios colectivos las denominadas cláusulas de garantía o de revisión salarial.
A estas prácticas se las denomina “indexación” y vinculan los aumentos de sueldo con un determinado indicador macroeconómico, en este caso el IPC, para que los trabajadores no pierdan poder adquisitivo en cada ejercicio.
El secretario de Estado de Economía ha señalado que el IPC de diciembre “refleja la ausencia de tensiones inflacionistas por la coyuntura económica y la moderación salarial” y que la contención en los precios de los productos con los que conforma el Índice de Precios al Consumo se ha debido a la “estabilización de los elementos menos volátiles”, algo que confía en que se mantenga en 2013.
De este modo, para el nuevo año, Jiménez Latorre, espera que ese “efecto escalón” vaya mejorando y que no se repitan las situaciones de septiembre y octubre, donde la inflación llegó a su mayor nivel interanual.
[…] retribuciones de los trabajadores en España, que se adapten al Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva que firmaron hace un año […]