No han pasado ni 24 horas para que el Ejecutivo obtenga respuesta por parte de Alemania a sus requerimientos. Mientras que ayer Mariano Rajoy reclamaba a Alemania más medidas para impulsar el crecimiento de la Eurozona basándose en que es inviable pedirle a España la adopción de políticas expansivas en el momento que atravesamos (aunque eso no quite que para el resto de países de la Eurozona que sí están en condiciones lo hagan), la respuesta germana no se ha hecho esperar… y no podía ser más demoledora.
El ministro alemán de Economía, Philipp Rösler ha dado por zanjado el tema de la posibilidad de que Alemania apruebe nuevos programas de crecimiento para la ayuda a los países en crisis de la zona euro con un “no” rotundo.
Al ser preguntado de forma directa durante la presentación del Informe Económico Anual 2013, Rösler aseguró que el Ejecutivo que encabeza Angela Merkel no tiene previsto adoptar política expansiva alguna. Es más, aseguró que a nivel comunitario ya se han tomado las medidas oportunas al respecto, como es el caso del pacto fiscal firmado por 25 de los 27 países integrantes de la Unión Europea, cuyo objetivo ya es el de posibilitar el crecimiento.
Esperemos que dicho pacto sea realmente útil y haga crecer realmente la zona euro, pues de lo contrario no quedará más remedio que seguir haciendo recortes… y, señores, como se suele decir, de dónde no hay no se puede sacar.
Imagen: focus