El Consejo de Ministros de hoy ha aprobado la Agenda Digital, que busca, en palabras del ministro de Industria, José Manuel Soria, “mejorar, aumentar e impulsar la competitividad de la economía digital española”.
En toda Europa, el volumen económico derivado del sector de las TIC equivale a un 5% del Producto Interior Bruto, por lo que nuestro país dispone de “un amplio margen de maniobra” para mejorar sus cifras en este tema.
La Agenda Digital busca que las nuevas tecnologías y los beneficios derivados de ellas lleguen de “una manera más nítida” a las Administraciones, las empresas y los ciudadanos.
La Agenda también pretende mejorar los niveles de inclusión y alfabetización digital, impulsar la I+D+i, reforzar la relación de los ciudadanos con las TIC, incrementar el uso de la administración electrónica y el despliegue de redes ultrarrápidas.
En nuestro país, las 30.000 empresas existentes de economía digital tienen una facturación anual de 80.000 millones de euros, con una cifra cercana al medio millón de puestos de trabajo.
La Agenda Digital busca, para el objetivo de 2015, que tres de cada cuatro ciudadanos usen Internet habitualmente, apostar por la implantación de nuevas redes de banda ancha que mejoren la actual cobertura de fibra óptica hasta llegar a la mitad de la población y que, como mínimo, un 5% de los hogares españoles tengan contratada una banda ancha de 100 megas.
La Agenda Digital que ha aprobado el Gobierno quiere, según la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, cumplir los objetivos fijados para la Unión Europea, la cual ha calculado que “puede suponer un incremento del PIB europeo del 5 % en los próximos 8 años”.