Morgan Stanley, conocido banco de inversión a nivel internacional, ha afirmado hoy que la reducción de costes laborales en España, junto a la relevancia de nuestro sector exterior y las reformas que ha puesto en práctica el Gobierno central, pueden hacer que nuestro país se convierta en la “próxima Alemania” de la Unión Europea.
Los expertos de la entidad señalan que esta idea se viene barajando desde hace tiempo en los mercados financieros, ya que lo peor de la crisis económica ya ha pasado en nuestro país y en el conjunto de países de la Unión.
El informe indica que, a pesar de las continuas noticias que hablan de corrupción en el Ejecutivo español y el partido que lo sustenta, estás no provocarán un cambio de Gobierno ni hacer cambiar las iniciativas políticas previstas.
En concreto, los autores del estudio, comentan que “muchos de nuestros contactos, quienes se contaban entre los más pesimistas en el último par de años ahora piensan que lo peor para la economía española puede quedar pronto atrás y tienen razón”.
Hablando de la evolución de la economía mundial durante este año, Morgan Stanley vaticina que las políticas monetarias serán muy tranquilas debido a las decisiones que ha tomado el Gobierno de Japón para sujetar la deflación del yen, algo que va a obligar a los distintos bancos centrales nacionales a reducir la apreciación de los tipos cambiarios en los mercados monetarios.
Para Morgan Stanley el único riesgo que puede surgir es que los gobiernos de las economías más desarrolladas del planeta se equivoquen en sus decisiones de un modo irremediable, ya que, suponiendo que esto no ocurra, la recuperación de la economía, a nivel mundial, se producirá en 2013 o comienzos de 2014.