Los ministros de economía español y alemán, Luis de Guindos y Wolfgang Schäuble, acordaron ayer un plan bilateral por el que empresas germanas ayudarán a las pymes españolas.
De Guindos señaló que el Gobierno buscar nuevas “formulas de inversión“, en este caso de origen alemán, que permitan a nuestras empresas conseguir el crédito que les niega el sector financiero, palabras que fueron apoyadas por Schäuble, quien comentó que esta iniciativa representa la aportación alemana a la bajada del desempleo juvenil de nuestro país.
Ambos ministros afirmaron que el proyecto llevaba un tiempo en estudio y que la idea podría extenderse a otros países de la Unión Europea, además de señalar “off the record” que este plan atraerá mucho dinero a nuestras empresas, permitiendo que puedan seguir creciendo y aumentar sus plantillas de empleados.
Según Schäuble, el proyecto podría comenzar a funcionar inmediatamente, ya que no es necesario pasar por los lentos y tediosos trámites burocráticos de la Unión Europea.
El ministro alemán insistió en el interés de su país por combatir el desempleo español, al comentar que “tenemos que explicar a los jóvenes que hemos asumido la responsabilidad de luchar contra el desempleo“.
Desde Alemania se apoyan las decisiones del Gobierno de Mariano Rajoy y se coincide con la idea del presidente español, en sentido de que “las reformas llevan su tiempo y tarda en verse sus efectos“, pero sin que eso implique cambios en su postura de austeridad a ultranza, ya que “las causas de la última crisis son el exceso de endeudamiento y la liquidez excesiva. Se está allanando el camino para que el crecimiento sea sostenible. No compartimos la opinión de que si en Alemania impulsáramos un crecimiento más fuerte esto disminuiría los problemas de otros. Hay mucho dinero en circulación, mucho dinero del BCE, y muy poca inversión. Ese es el problema. No creemos que sea adecuada la idea de pedir a otros países que arreglen los problemas propios“.