Durante el pleno de control al Gobierno en la Cámara Baja, el presidente Rajoy ha prometido al grupo parlamentario de CiU, estudiar su idea de lanzar créditos para autónomos y micropymes por un montante de 10.000 millones de euros.
El plan de CiU se basa en que ICO-mediación y las entidades financieras nacionalizadas hagan llegar 10.000 millones a los autónomos y las pequeñas y medianas empresas mediante créditos de cantidades pequeñas, unos 6.000 o 12.000 euros.
En cualquier caso, el líder del Ejecutivo ha querido dejar claro que el Gobierno está realizando un importante esfuerzo para mejorar la financiación de las pymes y los profesionales autónomos, dando como datos más significativos los 22.000 millones de que dispone el ICO para líneas de crédito y el plan de pago a proveedores
Además, Mariano Rajoy ha comentado “Y ahora en Europa voy a plantear que el Banco Europeo de Inversiones sea útil y se dedique a dar crédito a pymes, a garantizar sus emisiones, y que el Banco Central Europeo concrete la fórmula que planteó en su día para favorecer el crédito“.
El presidente ha señalado que comparte con los nacionalistas catalanes su preocupación por la falta de crédito en las empresas, algo imprescindible para poder crear empleo, y ha añadido que a pesar de esas dificultades, está convencido de que la reforma financiera llevada a cabo permitirá devolver la financiación al tejido empresarial de nuestro país.
El portavoz de CiU, Josep Sánchez-Llibre, ha contestado al presidente que “la cohesión social está en riesgo y que hay que evitar su fractura”, por lo que el Gobierno debe trabajar en este sentido y que los autónomos y las micropymes no se ahoguen, ya que “para vencer la crisis, el crédito ha de fluir. Que ahora pongan encima de la mesa ese dinero para que a partir de mañana puedan recibir crédito en pequeñas cantidades, así venceremos a la crisis y se crearán puestos de trabajo“.