Fernando Jiménez Latorre, secretario de Estado de Economía, espera que no sea necesario seguir prorrogando el plazo del rescate que se solicitó a los socios europeos con el objetivo de recapitalizar la banca española.
La “troika” –compuesta por FMI, BCE y Comisión Europea– ha hecho una visita periódica recientemente, y ha valorado cómo se cumplen todas las condiciones acordadas en el Memorándum de Entendimiento y, por tanto, “nada hace pensar que sea necesario prorrogarlo”, ha señalado Jiménez Latorre.
Latorre ha hecho estas declaraciones durante la rueda de prensa para valorar los datos del IPC de mayo, haciendo relación además a las declaraciones de Luis María Linde, gobernador del Banco de España, quien incidió en que el Gobierno tenía tiempo hasta octubre para decidir si pedía la prórroga a la banca o no lo hacía.
La referencia al mes de octubre se debe a que en esa fecha volverá la troika a España, siguiendo el calendario programado, si bien la ayuda concedida de hasta 100.000 millones de euros está disponible hasta finales de año.
En el caso de que la situación económica empeore, España podría pedir un tiempo más de prórroga o solicitar más dinero de esos 60.000 millones que aún están disponibles. Parece que esta última opción, para la que sería obligatoria la aprobación del Eurogrupo y del Parlamento, no será necesaria, pues se prevé que la economía española mejorará en la segunda mitad del año.
Los mercados, sin embargo, prevén que se necesitarán unos 10.000 millones de euros más y estarían más relajados si supieran que la línea de crédito está disponible al menos un año más.