La Agencia Internacional de la Energía ha previsto para 2014 un aumento en el consumo de petróleo, un hecho que consolidaría la tendencia que se ha iniciado este año.
La noticia se ha publicado en el primer avance de previsiones para el año próximo, y señala que el consumo aumentará en 1.200.000 millones de barriles diarios, llegando hasta los 92 millones, un nuevo record conseguido gracias a la salida de la crisis que están experimentando las economías más desarrolladas de planeta.
El dato, sin ser una sorpresa ya que el consumo se amplia cada año, incrementa el ritmo de crecimiento del consumo petrolífero, un aumento que en opinión de la Agencia Internacional de la Energía se ha debido a “un clima inusualmente frío para la temporada en la OCDE” lo que ha producido una demanda inhabitual a estas alturas del año, época “en que la demanda suele alcanzar su punto más bajo“.
Las previsiones de crecimiento no van al mismo ritmo que con las adelantadas por el Fondo Monetario Internacional, en el sentido de que el crecimiento económico mundial aumentará un 3,1% en 2013, porcentaje que se incrementará en 2014 hasta llegar al 3,8%.
El mayor consumo de petróleo se da, sobre todo, en las economías emergentes, aunque se observa con preocupación como dichos países, en especial China, está desacelerando su ritmo de crecimiento.
El mercado del petróleo se ha visto afectado en los últimos meses por los problemas de estabilidad interna que sufre Irak, Nigeria y Libia, que han tenido que reducir su producción en unos 370.000 barriles al día.
El precio del barril también ha subido por la inestabilidad política en Egipto, país que es vital por su situación geográfica con el canal de Suez, así como por la reducción de la producción de barriles en Estados Unidos.
Los precios, a fecha de hoy, se mantienen en 108,19 $ para el barril de Brent y 106,27 $ para el barril norteamericano, este último ha incrementado su precio en las últimas semanas en unos 12 dólares.