Los datos de la segunda estimación publicados por Eurostat revelan que la economía de la zona euro ha experimentado en este segundo trimestre del año una expansión del 0,3% respecto a los tres meses anteriores, una cifra muy significativa porque supone que se ha roto ya la mala racha de a seis trimestres consecutivos de contracción del PIB. Por ello, la oficina de estadística comunitaria ha revisado al alza las estimaciones hechas para el primer trimestre del año, y así se queda fijada en una caída del 0,2% frente a la contracción de tres décimas que inicialmente estaba pensada.
Por su parte, para el caso concreto de España, el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, cree que las posibilidades de que nuestra economía obtenga un crecimiento positivo son reales para este tercer trimestre, hecho que demostraría que “hemos salido de la recesión”. «Hay una situación sustancialmente distinta», ha dicho Soria en una entrevista a la COPE, porque ya no se habla de rescate para la economía española. A raíz de esto, no sería descabellado hablar de una bajada de impuestos para el 2014. “Estamos inmersos en un proceso de ajuste fiscal muy notorio y, como se va alcanzando el objetivo de reducción de déficit, podremos volver a bajar impuestos. Lo anunciará al principio del próximo curso”.
El ministro también ha matizado que uno de los sectores que más aporta para esta mejora es el del turismo, ya que en julio nos han visitado casi 8 millones de turistas extranjeros, “un dato histórico. Y, como el gasto también ha crecido un 6%, «el turismo está siendo uno de los sectores más dinámicos de nuestra economía”.