Soraya Rodríguez, portavoz socialista, ha querido manifestarse en contra de la argumentación del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, acerca de los Presupuestos Generales del Estado para el 2014. La idea central de ser las cuentas de la salida de la crisis ha sido tachada de una afirmación “no honesta” y una “insensatez” por parte del Gobierno.
La dirigente del PSOE ha señalado que “son los presupuestos de la consolidación del ajuste duro, ineficiente y suicida de la política económica del Gobierno porque consolidan el recorte en las políticas públicas, la destrucción del Estado del Bienestar, la bajada del poder adquisitivo de los pensionistas, la pérdida de renta de los trabajadores y empleados públicos y la mayor subida de impuestos de la democracia”.
Uno de los datos más preocupantes, según ha afirmado, es que el año que viene se va a seguir destruyendo empleo neto, por lo que “no puede haber salida sin recuperación de empleo“, sin hablar de que hay una previsión de bajada de las cotizaciones sociales a la Seguridad Social de un 0,3% porque “los nuevos contratos laborales serán en precario, a tiempo parcial“.
En lo que se refiere a la reforma de las pensiones, con esa subida del 0,25%, Rodríguez cree que se va a provocar una pérdida de poder adquisitivo muy importante en los bolsillos de los que ahora mantienen a gran parte de la sociedad. Se prevé que la inflación llegue al 1,25%, por lo que la pensiones quedarían un punto por debajo del coste de la vida. Por otra parte, las pensiones no contributivas tienen una partida de un 11% menos, por lo que se cree que habrá menos beneficiarios.