De este porcentaje, el 16% de las familias reconoce que les ocurre todos los meses y el 12% con bastante frecuencia. El 20% asegura que les pasa “algunas veces”. Por último, pero no por ello menos preocupante, el 16% de los hogares viven una situación de pobreza real y total.
Este problema, que afecta a tantas y tantas familias (que por suerte pueden llegar a fin de mes de vez en cuando), trae como consecuencia que estemos gastando más de lo que realmente podemos ingresar. Es decir, que en esta ocasión realmente estamos viviendo por encima de nuestras posibilidades (por si os suena la famosita frase que se nos ha achacado cada dos por tres desde el comienzo de la crisis).
Centrándonos de nuevo en el informe realizado por la OCU, el promedio de los ingresos de las familias en España es de 1.888 euros, y los gastos medios de 1.773 euros. Según estas cifras, las familias españolas podrían ‘ahorrar’ al mes una media de 115 euros… siempre y cuando no surjan imprevistos y nos limitemos a emplear los ingresos en nuestra unidad familiar, dejando de lado a los miembros en paro y demás.
Dadas las malas cifras económicas en lo que a la economía familiar respecta, y siempre según el informe elaborado por la OCU, el 2% de las mismas ya ha perdido su hogar (en contra de lo que dice la Constitución Española) al no poder hacer frente a los pagos de la hipoteca, el 4% ha dejado de llevar al niño a la guardería, al 9% le han embargado el sueldo para pagar deudas y el 2% ha perdido el vehículo por no poder pagarlo… y así podríamos seguir un buen rato.
Y mientras, tenemos que presenciar los elogios que el Gobierno se hace a sí mismo indicando que el país está saliendo de la recesión o ver como los bancos empiezan a tener beneficios estratosféricos que, jamás, llegarán a ser compartidos con la sociedad (al contrario que ocurre con sus deudas).
Imagen: blogspot