Fernando Jiménez Latorre, secretario de Estado de Economía, durante la inauguración del Foro Latibex, destacó ayer la mejora de la visión que desde el exterior se tiene de nuestra economía, a la que definió como “alemanizada“, por estar centrada en el sector exterior, el rigor con las cuentas y no depender tanto como antes del crédito.
Jiménez Latorre puso como ejemplos de ese cambio en la percepción de España, las disculpas que pidió hace unos días Goldman Sachs por sus pesimistas previsiones anteriores y los bajos tipos de interés que paga actualmente el Estado para conseguir financiación.
La mejoría, para el secretario de Estado de Economía, viene dada por un mayor control del gasto público, “más coherente con la situación económica” y a los numerosos ajustes que ha realizado el Gobierno en los dos años que lleva de legislatura, reformas que permitirán crear empleo el año próximo, así como recuperar el crecimiento económico.
Desde su punto de vista, nuestro modelo económico ha cambiado, ya no se basa en la construcción, la demanda interna ni el crédito bancario, sino que las exportaciones suponen ya un 35% de nuestro Producto Interior Bruto, algo que “muchos han denominado como la alemanización de la economía española. El crecimiento será más sostenible porque está apoyado en bases más sólidas”.
Jiménez Latorre ve también como un factor clave en la mejoría de la situación macroeconómica española, la reforma del sector bancario, “una reforma sin precedentes y que está siendo valorada por organismos europeos e internacionales como el FMI“.
Para esta reforma, el FROB ha aportado 54.000 millones de euros, sobre un coste total de 78.000 millones de euros, a lo que ha que sumar otros 86.000 millones para provisiones de capital.
También está siendo importante el papel de la Sareb. Los bancos y cajas de ahorro que tenían activos tóxicos en sus balances han transferido al banco malo 100.000 millones, de los que esperan recuperar 50.000. Esto ha permitido, según Jiménez Latorre, vender activos por valor de 1.700 millones de euros, “en torno a 4.500 viviendas a minoristas y tiene decenas de carteras en el tramo mayorista”.