El BCE ha felicitado a nuestro país y a Irlanda por solucionar los problemas de sus sectores bancarios antes de lo previsto, poniendo fin así a sus respectivos programas de asistencia financiera.
Jörg Asmussen, miembro del comité ejecutivo del Banco Central Europeo, ha afirmado a su llegada a la reunión del Ecofin que “quisiera felicitar a Irlanda y a España por lo que han conseguido y que pueden salir del programa”.
Asmussen ha señalado también que el éxito de estos países “demuestra realmente que, pese a todas las críticas, los programas de ajuste pueden funcionar. Una condición previa absoluta para que el programa tenga éxito es que el país afectado tome las riendas y esto también es clave para los demás Estados bajo rescate”.
También el Eurogrupo aplaudió el jueves a nuestro país por salir del rescate a la banca, aunque ha pedido a las autoridades españolas que sigan implementando las reformas necesarias para mejorar nuestra economía y han advertido que el sector financiero español continua estando en una situación complicada.
Por su parte, Luis de Guindos, ministro de economía español, ha considerado como una buena noticia que nuestro país finalice su programa de asistencia financiera y piensa que ahora va a empezar la recuperación económica en España.
Para el ministro, los mercados internacionales tienen una imagen firme, solvente y sólida de nuestro sector financiero, una situación muy distinta a la de hace dieciocho meses y que evidencia que no es necesario aportar más dinero público para garantizar su viabilidad.
Nuestro país ha utilizado un total de 41.333 millones de euros del total de 100.000 millones que estaba dotado el rescate económico, y dispone de un plazo para devolverlos que vence entre 2025 y 2027.
Sobre esto se ha pronunciado Olli Rehn, vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Economía y Finanzas, al afirmar que los detalles de como se devolverá el dinero es algo que se analizará más adelante, cuando se concrete el modo de supervisar su uso y que necesidades ha venido a solventar la cuantía solicitada.