Jeroen Dijsselbloem, presidente del Eurogrupo, no comparte la idea de Francia de dotar de presupuesto propio a la eurozona, ya que eso retrasaría el esfuerzo de los países miembros por mejorar su competitividad.
Dijsselbloem, ministro holandés de Finanzas, tampoco está de acuerdo con otra de las propuestas llegadas desde el Gobierno francés: que la presidencia del Eurogrupo sea permanente, ya que “el Eurogrupo funciona muy bien y, como decimos nosotros, no se repara algo que no está estropeado”.
En relación con la creación de un presupuesto que implique solo a los países de la moneda única, el político holandés es partidario de “coordinar nuestras economías y combatir juntos los riesgos, de ahí la necesidad de la unión bancaria para luchar contra los riesgos financieros”, recordando además que ya existe un Mecanismo Europeo de Solidaridad, unos fondos estructurales y un presupuesto de todo el conjunto de la Unión Europeo.
En su opinión, cualquier tipo de polémica o debate paralelo que busque fórmulas para reducir las competencias del BCE, bajar las cifras de desempleo en la UE o incluso plantee devaluar el euro, solo son “tentativas para desviar la verdadera y dura cuestión a la que todos estamos confrontados: cómo ser suficientemente competitivos y ganar bastante dinero para conservar nuestro modelo social. Europa debe volver a ser una máquina de fabricar convergencia. Los países bálticos vuelven a tener tasas de crecimiento del 4 % como las tuvieron España y Portugal y luego los países del este. Soy optimista. Vamos a volver a ser esa máquina de convergencia”.
Dijsselbloem no cree que sirva para nada incentivar económicamente a los países de la Unión Europea para que implementen reformas que mejoren su economía y su competitividad, ya que “si un país no está convencido de que le interesa reformarse y modernizarse, no se le podrá motivar desde fuera”, aunque ve aceptable que los estados con un nivel excesivo de déficit público puedan tener más tiempo para reducirlo, a cambio de realizar estrictas reformas marcadas desde Bruselas.