Miguel Ferre, secretario de Estado de Hacienda, afirmó ayer que la reforma fiscal que está elaborando el Ejecutivo del Partido Popular incluirá alicientes a la investigación, el desarrollo y la innovación.
Ferre comentó que “estoy seguro de que los incentivos ligados al cambio productivo como los referentes a la I+D+i estarán presentes en la reforma fiscal que el Gobierno aprobará el próximo año”.
En esta misma línea, Ferre señaló que los incentivos de tipo fiscal que contiene la Ley de Apoyo a los Emprendedores, permitirá que los gastos en I+D+i que realicen las empresas puedan deducirse, en la cuantía máxima que refleja su articulado, gracias a un modelo de devoluciones que solo es utilizado en nuestro país.
El modelo hará posible que los gastos por I+D+i que no hayan podido ser deducidos por no tener suficiente cuota podrán recuperarse en ejercicios económicos posteriores. Este sistema permitirá cuantificar el dinero invertido en I+D+i en caso de no disponer de cuota suficiente que compense la deducción por aplicar.
Cuando se dé esta situación, se realizará el pago a la empresa de la deducción que le corresponda por I+D+i, que será, como máximo, de un millón de euros si se tratase de actividades innovadoras, un cambio que comenzará a aplicarse en las inversiones y los gastos de 2013, cobrándose las deducciones en 2015.
Para Ferre “el objetivo es que se mantenga el nivel de gasto en I+D+i, no se desmantelen proyectos ya iniciados y se ayude a proyectar nuevos que incentivarán la creación de empleo y la salida de la crisis“.
El alto cargo de ministerio mencionó también otras de las mejoras que incluye la ley de emprendedores, relacionadas con los business angels y los patent box, que supondrá un nuevo tipo de deducción en el IRPF que mejora la capacidad de financiación de nuevos proyectos empresariales.