La tasa de morosidad del sector financiero español volvió a subir en noviembre, llegando al 13,08%, un porcentaje jamás alcanzado en nuestro país desde que hay datos estadísticos sobre esta materia, más de 50 años.
Los datos publicados por el Banco de España señalan que los establecimientos financieros, las cooperativas, las cajas de ahorro y los bancos que operan en España acumulan créditos morosos por valor de 192.504 millones de euros, mientras que el dato anterior, de octubre de 2013, era de 190.971 millones, un aumento que los analistas justifican por el alto desempleo y la crisis económica que atraviesa nuestro país.
El sector financiero español, a finales de noviembre, registraba 1,471 billones de euros en créditos, cifra que aumentó respecto a los 1,469 de octubre y que contrastaba con el significativo bajo dato de septiembre de 2012, cuando la cartera crediticia de las entidades españolas era de 1,481 billones de euros.
Analizando el dato interanual, la cantidad prestada por la banca desde noviembre de 2012, se ha reducido en 212.000 millones de euros, principalmente por las estrecheces económicas por las que pasan las empresas y las familias españolas.
Respecto a los créditos morosos, considerando como tales los que acumulan tres meses seguidos de impagos, desde noviembre de 2012 han aumentado su cuantía en 916 millones de euros, mientras que la cifra total de ese mes era 191.588 millones y la tasa de morosidad se situaba en el 11,38%.
Otro dato a destacar es el de la morosidad en los establecimientos financieros de crédito, entidades que conceden créditos al consumo, principalmente para la compra de televisores, mobiliario, automóviles y productos similares, y que lleva tres meses fijada en un 11,64%.