Comisiones Obreras está elaborando un documento con sus propuestas sobre la reforma fiscal, con las que afirma que el Estado podría aumentar su recaudación en 35.000 millones de euros, un 3,5% del Producto Interior Bruto.
Su secretario general, Ignacio Fernández Toxo, ha afirmado hoy que la idea es reducir la presión del IVA en algunos productos de los considerados “básicos”, aumentar la importancia de los impuestos directos “equiparando la tributación de las rentas del capital a las del trabajo“, así como prescindir de todas las bonificaciones existentes en el Impuestos de Sociedades, aspecto donde las grandes empresas se han estado beneficiando en los últimos ejercicios.
En relación con la lucha contra el fraude fiscal y abriendo la mano a un posible consenso con la Unión General de Trabajadores sobre este asunto, el sindicato propone aumentar un 100% la actual plantilla de inspectores de Hacienda, para que su ratio sea similar a la del resto de países de la Unión Europea.
Fernández Toxo ha aprovechado para criticar las estadísticas a la carta y la propaganda diaria con que nos obsequia el Ejecutivo central para que los españoles crean que estamos saliendo de la crisis y no cree que se pueda crear empleo en España con niveles de crecimiento del 1%, como defiende el Gobierno, sino que la economía debe mejorar a ritmos de un 2%.
Para Comisiones Obreras, la demanda interna de los españoles puede incentivarse de formas distintas a las políticas de austeridad actuales, y ha puesto como ejemplos una reforma fiscal adecuada, la llegada de crédito a las empresas y unos salarios que permitan mejorar el consumo, algo imposible en estos momentos, ya que, en cualquier caso “el sector exterior nunca va a poder compensar la caída de la demanda interna“.
[…] los cuatro tramos que proponía el comité de expertos nombrados para elaborar un informe sobre la reforma fiscal. La progresividad del impuesto se consigue, según los expertos, aumentando el número de tramos, […]