El luxemburgués Jean-Claude Juncker ha sido elegido hoy presidente de la Comisión Europea con el voto favorable de todos los líderes de los países comunitarios, excepto Viktor Orban de Hungría y David Cameron, por el Reino Unido.
Juncker sustituirá en el cargo a José Manuel Durao Barroso, en un plazo de tiempo que no se alargará más allá del comienzo del mes de noviembre.
Tras la votación de hoy de los presidentes de gobierno de los veintiocho estados miembros, Juncker tendrá que obtener el respaldo de la mayoría del Parlamento Europeo, 376 votos de los 751 escaños que lo componen, en una sesión que se celebrará en Estrasburgo el próximo 16 de julio.
El premier británico, David Cameron, que siempre se ha mostrado en contra de la elección de Juncker, ha comentado a través de las redes sociales que “les he dicho a los líderes de la UE que vivirán para lamentar el nuevo proceso para elegir al presidente de la Comisión. Siempre defenderé los intereses del Reino Unido, hay momentos en los que es muy importante atenerse a los principios y las convicciones, incluso si las probabilidades están fuertemente en contra”.
Cameron considera a Juncker como un candidato erróneo, por llevar en el proyecto europeo desde hace mucho tiempo y trabajar en el sentido de que la Unión Europea acumule poder procedente de los estados y limite capacidad de acción y soberanía a los países comunitarios.
También Nigel Farage, líder de la formación euroescéptica inglesa UKIP, que actualmente tiene una previsión de voto del 25% en el Reino Unido, ha afirmado, de una forma irónica, que “es Juncker. Juego, set y partido”.
Pero no todo van a ser declaraciones en contra de Juncker, ya que Michel Barnier, comisario europeo de Mercado Interior ha deseado al nuevo presidente de la Comisión Europea que sea valiente ante los grandes retos que tiene que abordar Bruselas y Xavier Bettel, primer ministro de Luxemburgo, envió a través de Twitter un mensaje de felicitación y ánimo a su compatriota.
Foto | eppofficial