La agencia crediticia Moody´s ha vuelto a poner la prima de riesgo española en el ojo del huracán y se ceba con España al poner bajo vigilancia la deuda del Estado y la de los principales bancos del país.
La compañía de rating ha amenazado con rebajar la calificación crediticia de España ante lo que ellos han considerado como un deterioro de su situación fiscal y su deuda, en el peor mes del año en la Bolsa española.
Ni siquiera el adelanto de las elecciones han enmendado el complicado mercado económico de nuestro país y Moody’s, muy empeñada en “martirizar” aún más a España, vuelve a centrar su atención en la rebaja de nuestra solvencia, que en la actualidad se mantiene en Aa2.
La vicepresidenta económica, Elena Salgado, ha responsabilizado directamente a las comunidades autónomas gobernadas por el PP. Según Salgado, el “ruido” hecho por estos gobiernos autonómicos han empujado a Moody’s a poner en tela de juicio la deuda soberana española.
No obstante, la vicepresidenta confiaba en que las medidas adoptadas por el Gobierno español sirvan para mantener la solvencia y que la agencia de rating no cumpla finalmente su amenaza y todo ello a pesar de que el Ibex haya cerrado su peor mes desde noviembre de 2010, con la pérdida de un 7%.
A los malos datos de los parquets españoles se han unido las indecisiones políticas de Republicanos y Demócratas para solucionar los problemas de EE.UU. Las Bolsas europeas no han podido resistir tantos traqueteos y los países del euro ven cómo la duda de los inversores se cierne sobre ellos, de nuevo como efecto rebote.