La “revolución silenciosa” es un libro que tiene ya casi 20 años, y fue escrito por uno de los “Chicago boys” más prometedores de la dictadura del General Pinochet en Chile, el economista y actual Ministro Joaquín Lavín. En el libro, se narra la profunda restructuración económica y social que vivió Chile entre los años 1975 y 1982. Este libro debiera ser lectura obligatoria hoy en Europa, pues en él se narran punto por punto, el rumbo que Europa y particularmente España está tomando.
Vale la pena contrastar ese rumbo con la actual situación social y económica chilena; pues puede ser una profecía de la Europa del 2025. Se trata de un país sin deuda fiscal y con un alto nivel de liquidez financiera, por lo cual casi no ha sentido la crisis del 2007, que hasta hoy se arrastra. El desempleo se mantiene cercano al 8% y sin embargo es el país con mayor nivel de desigualdad y con los peores niveles de educación y accesos a servicios de la OCDE. Estas razones son las que explican la profunda crisis social que hoy se vive en Chile, donde las escuelas públicas y las universidades públicas y privadas permanecen tomadas por los estudiantes por ya casi 8 meses. El silencio de esta revolución económica y social, era sólo un mutismo temporal provocado por los altos niveles de represión que hoy muestran su cara más violenta.
Se trata de una voz de alarma, que Europa debe observar detenidamente; pues, en ella, están en juego las condiciones mismas de la convivencia democrática europea.