La agencia de calificación crediticia ha entrado a formar parte del club de la amenaza que mantienen en vigilancia negativa a la Unión Europea. Cuando todos pensábamos que Starndar & Poor’s había tenido la última palabra antes de finalizar el año 2011, llega Fitch Rating con la campaña de rebajas.
No ha sido una grata noticia, porque al parecer, todas las agencias de calificación parecen querer ponerse de acuerdo sobre sus augurios en torno a la crisis de la deuda de la U.E. Así Fitch ha anunciado que si bien Francia mantiene por el momento su triple AAA, una de las vocales podría estar en inminente peligro y de hecho caería en breve.
El asunto de la rebaja de la nota gala ha enfrentado durante toda la semana a franceses y británicos. Sarkozy no puede creer que se le castigue de manera “injustificada”, cuando a juicio del presidente francés, el Reino Unido posee peores datos económicos que su país.
Por lo visto, a la parte francesa del dúo “Merkezy” no le ha hecho ninguna gracia tomar de su propia medicina. De hecho las razones de Fitch no le parecen suficiente. Para la agencia de rating las malas perspectivas para la Eurozona y la falta de acuerdos, en referencia a Inglaterra, afectarán a las previsiones de crecimiento de la República Francesa y que, a pesar de las medidas y recortes emprendidos, serán necesarias actuaciones más duras.
No sería nada extraño que Nicolás Sarkozy recuerde el momento en que España perdió su primera A y cuánto transcurrió en que el país se encontrara en la situación que padece en la actualidad y que, no hace mucho, el presidente galo sacaba a colación para referirse a que nadie querría estar en esa situación. Tal vez los franceses no sepan ese refrán que dice: “Cuando las barbas de tu vecino veas cortar… pon las tuyas a remojar”
Lo cierto es que las rebajas de enero están a la vuelta de la esquina y este año vienen más contundentes que nunca, con una más que segura bajada de la nota que también afectará a España, Bélgica, Eslovenia, Italia, Irlanda y Chipre.
Imagen: 20minutos/REUTERS