Casi 50.000 personas han firmado una petición en la que solicitan al nuevo ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristobal Montoro, que incluya una casilla en la Declaración de la Renta que permita a los contribuyentes que así lo estimen oportuno destinar el 0,7% de su gravamen a invertir en I+D+i.
De esta manera y gracias a la iniciativa del científico español Francisco J. Hernández, recogida por otro internauta, los usuarios de la red han respondido a la llamada realizada a través de la página web de Actuable y han mostrado así su apoyo a las acciones en contra de los drásticos recortes que el nuevo Gobierno ha promovido en un sector tan importante para la evolución saludable y el futuro científico del país.
Tan sólo en las últimas 24 horas, según informaciones de la Asociación de Internautas, Cristobal Montoro ha recibido más de 15.000 emails en los que se exige la casilla de libre asignación a la Ciencia, al igual que existe para la Iglesia Católica. De este modo, la petición que llega al ministro de Hacienda señala que “Como ustedes han decidido que la Cencia no es importante para nuestro país, les pedimos que den la oportunidad a cada ciudadano para que done libremente un 0.7% de su Declaración de la Renta para investigación científica”.
La iniciativa es una muestra más del malestar que se vive en diferentes sectores ciudadanos, a raíz de los recortes realizados por el Gobierno de Rajoy, sobre todo en el sector público y los derechos sociales. Sin embargo, hoy mismo el ministro Montoro se reune con las Comunidades gobernadas por el PP para concretar precisamente sobre estos recortes.