László Andor, comisario europeo de Empleo y Asuntos Sociales, ha sido quien lo ha anunciado a los ministros de Empleo de la Unión Europea: Bruselas tiene previsto presentar la próxima primavera un paquete de medidas que activen la creación de empleo en el marco de la U.E.
El comisario ha afirmado que en este sentido tienen preparadas varias propuestas que irán centradas, sobre todo, en “crear mercados laborales dinámicos, en función del concepto de inversión en recursos humanos, ayudar a las transiciones y también a la movilidad“. Así lo anunció en la rueda de prensa posterior convocada tras la reunión en la que los ministros europeos han informado sobre las reformas que cada país emprenderá para atajar el desempleo y estimular el crecimiento de sus economías.
Las medidas de Bruselas parecen ir encaminadas hacia la movilidad geográfica y lo que Andor ha denominado “flexiseguridad”, como panacea para eliminar barreras y aumentar la oferta del mercado laboral, sobre todo para los jóvenes.
Por si no queda claro hacia dónde apuntan los pasos que anticipa el comisario, sólo un dato: Europa ha celebrado con efusividad la reforma laboral de España. Eso sí, también han aprobado un acuerdo con Marruecos que destruirá miles de puestos de trabajo entre el campesinado español; e insta a potenciar los sectores de las nuevas tecnologías, la economía verde y la salud. A ver cómo le explicamos este punto a nuestro presidente del Gobierno y a la todopoderosa María Dolores de Cospedal, recortando o anulando precisamente esos sectores tan importantes para Bruselas y que en España también va a suponer un buen descalabro para los profesionales que se dedican a ello.
Imagen: Daylife.com