El descontento generalizado de los españoles por la situación económica a la que se están viendo abocados empieza a cabrear a la gente que, no obstante, se resisten a protagonizar acciones contundentes contra las medidas adoptadas y/o anunciadas por el Ejecutivo de Mariano Rajoy. De hecho, analistas de todo tipo de medios de comunción internacionales se preguntan sorprendidos cómo es posible que ante la durísima realidad por la que atraviesan las familias, con embargos, recortes y más de 5 millones de parados, los españoles continúen sin tomar las calles.
Las respuestas pueden ser muchas y, entre ellas, el temperamento nacional, muy cercano al tipo denominado “gaseosa”, excesivamente efervescente pero que, cuando quitamos el tapón el gas se va en nada.
Aún así, agrupaciones como “Yo no pago”, importado directamente de los movimientos cívicos reivindicativos griegos, intentan estimular a una mayoría adormecida, pero que sufre directamente la crisis financiera. Así para la tarde de este miércoles, a partir de las 19 horas, el citado colectivo ha organizado una nueva “colada” masiva en los metros de España.
El acto es una repetición del que tuvo lugar el pasado 15 de enero y que acabó con el desalojo en el metro de Madrid y acciones contundentes por parte de los antidisturbios, en una clarísima diferencia de posiciones con sus homólogos de Grecia, quienes afectados también por las mismas circunstancias que el resto de ciudadanos, hacen la vista gorda y permiten que los pasajeros traspasen las puertas del metro sin pagar.
Los miembros de “Yo no pago” en España, han solicitado que todos aquellos que quieran participar y deseen identificarse, impriman la imagen de la página del movimiento en Facebook, donde aparece su lema y logo. Posteriormente, los convocantes y sus seguidores intentarán saltar los tornos de los metros como acto reivindicativo y de desobediencia civil.