Estados Unidos no va a realizar ningún recorte hasta el 2013. No se trata sólo de que el Estado norteamericano tenga menos gasto que algún estado europeo. Esto es cierto sólo a medias; pues si bien es cierto que gasta mucho menos en el modelo social en su conjunto y que las prestaciones sociales son casi en su totalidad sistemas de capitalización individual; aun así la partida de gasto público es alta. También es cierto que los bonos de deuda norteamericanos tienen una prima de riesgo más baja que los europeos; pero las arcas no están en absoluto saneadas ¿Cuál es la razón entonces? Se trata de un aspecto de fondo también para la economía europea: buscan mejorar la competitividad y acelerar la recuperación y para eso hay que invertir.
Es cierto que el escenario de gasto público no es equiparable y que las deudas soberanas existen y están en niveles altísimos; por lo cual la situación no es comparable. Pero el principio económico básico sigue siendo aplicable. Para crecer hay que invertir.
En este sentido hay un problema de fondo en Europa, que en este momento ve cualquier desembolso de presupuesto estatal como gasto, lo que no es correcto. Es necesario, de hecho, que los presupuestos estatales crezcan en Europa, no en gasto; sino en inversión. Ya fue un error la virtual congelación de inversiones en Infraestructura pública a partir del 2008. Y hoy sigue siendo un error pensar que la recuperación del crédito para empresas por sí misma reactivará la economía. La reactivación del crédito es importante, pero las empresas españolas en general ya están sobre endeudadas. Por el momento es mucho más importante la reactivación de la inversión pública como punto de arranque de una virtual recuperación. Por el momento, los gobiernos europeos apuestan por un juego peligroso, quieren lograr primero el paquete completo de medidas de empequeñecimiento del Estado y privatización nacional, antes de activar cualquier medida de reactivación. Se trata de una testarudez ideológica que violenta y castiga, más allá de la necesidad, a la ciudadanía.