Así lo ha dicho en la rueda de prensa conjunta con el primer ministro italiano. El presidente del Gobierno de España ha señalado que ésta será una legislatura muy reformista, aunque reconoce que a corto plazo las reformas no servirán para nada y que tendremos que esperar resultados a medio e incluso largo plazo.
Rajoy, que aparecía en Roma junto a uno de los reyes europeos del recorte, el italiano Monti, volvió a echar la culpa de las difíciles decisiones que ha tenido que tomar a la herencia rebidida del gobierno anterior.
El presidente del Partido Popular no ha dudado en afirmar que ya sabía que España volvería a entrar en recesión durante todo el próximo año, en alusión a las cifras ofrecidas por el Banco de España, el FMI y la Unión Europea. En este sentido ninguno de los tres organismo ha mostrado unanimidad a la hora de establecer una cifra en la previsión de la contracción de la económia española. Así, mientra el BCE sitúa la caída del PIB en un 1,5, la organización internacional lo hace en el 1,7 y Bruselas la deja en un 1%.
Con estos datos Mariano Rajoy ha señalado que el nuevo gobierno no es tan optimista como la U.E. y que espera una recesión mucho más dura. Así el presidente del Gobierno español ha anunciado presupuestos para después de las Elecciones de Andalucía, como muchos ya anticipaban, previendo un movimiento del PP preelectoral que no le perjudique en una convocatoria que su partido considera crucial, para arrancar esta Comunidad Autónoma de las manos socialistas, donde el PSOE ha gobernado siempre.
Al final los presupuestos, que Rajoy anticipa realistas y que se puedan cumplir, también se intuyen austeros y tal vez con muchos más recortes de los que ya hemos conocido en menos de 60 días de gobierno del PP. El Ejecutivo de Mariano Rajoy sigue empeñado en una política de tijeretazos y austeridad que no parece que vaya a servir de mucho por lo menos en los próximos dos años y con la que además se corre el riesgo, como ellos mismos han asumido, de destruir más puestos de trabajo.
Imagen: Diariovasco.com