Por lo menos eso es lo que anunciaba hoy ElEconomista.es en su website. El diario económico online anunciaba como exclusiva que Moncloa les habría informado de que el presidente del Gobierno informó previamente a sus socios comunitarios de la decisión de incrementar el techo del déficit anual hasta el 5,8%.
Como recordarán millones de españoles, las palabras de Mariano Rajoy en rueda de prensa, tras la reunión europea fueron bien distintas, ya que a los periodistas aseguró que los españoles eran los primeros en conocer esta noticia y que no había informado a Europa porque no tenía por qué hacerlo.
De hecho, el líder del PP aseguró que comunicaría oficialmente su decisión a la U.E. en abril, como todos los demás países, ya que esta era una decisión soberana que España tomaba en su propio beneficio, dando a entender que para ello el presidente del Ejecutivo no tenía que pedir permiso a nadie.
Lo cierto es que al número uno del gobierno español se le van cayendo los faroles por donde quiera que vaya, ya que Moncloa habría confirmado que Rajoy ya habría comunicado previamente la cifra del déficit a Bruselas. Es más, yendo un poco más allá, se habría filtrado que un líder de la Eurozona habría avisado al presidente español de que si cumplía con el déficit del 4,4% fijado para 2012 acabaría por “matar” a España.
Parece que farolear, posibles descuidos frente a micrófonos abiertos, comentarios por los pasillos y toda una batería de supuestas supercherías se podrían estar convirtiendo en un arma de sondeo y quizá manipulaciones por parte del gobierno español y el propio Mariano Rajoy.