Los ministros de Finanzas de la Eurozona están reunidos en Bruselas para, entre otros asuntos, analizar el asunto de la deuda pública española y en una previa a la reunión, el ministro alemán de Finanzas ha lanzado un mensaje que ha debido resultar como un balón de oxígeno para el gobierno de Mariano Rajoy.
El político germano, Wolfgang Schauble, no ha dudado en afirmar alto y claro que España no se convertirá en la nueva Grecia y que no existe ningún riesgo de que la economía española siga los pasos de griega, a pesar del incumplimiento del objetivo del déficit anunciado por el presidente del Gobierno español.
Para el ministro alemán, España “ha hecho grandes proyectos”, encaminados a una normalización y afianzamiento de su economía y acudía a Bruselas para reunirse primero con su homólogo español, Luis de Guindos. Schauble justificaba esta reunión bilateral por la relativa juventud del ministro español en su cargo, por lo que quería disponer de más tiempo con él para departir de manera más intensa.
El hecho es que Luis de Guindos deberá durante la reunión del Eurogrupo explicar por qué España ha modificado unilateralmente sus objetivos de déficit hasta el 5,8%, lo que le aleja casi 1,5 puntos porcentuales del compromiso adquirido con Europa. De Guindos deberá convencer a sus colegas con razones poderosas, que incluyan una aclaración sobre el desvío de las cuentas del 2011 del 6% al 8,5%, para contar con el beneplácito de la Eurozona para esta modificación sustancial de sus deberes con Europa y, sobre todo, le valga a España para poder librarse de la multa anunciada por Van Rompuy.
La actitud del ministro de Finanzas del gobierno Merkel parecen hacer un guiño al ejecutivo del Partido Popular, fiel seguidor de la política de la canciller.
Imagen: Investor online