El código de buenas prácticas que aprobó el Gobierno para que la dación en pago sirva como pago de la hipoteca en el caso de familias con todos sus miembros en paro, parece haber tenido éxito entre los bancos y cajas que trabajan en nuestro país.
El Ministerio de Economía y Competitividad ha informado, a través de una lista enviada al Boletín Oficial del Estado, que 86 entidades financieras se han adherido a este código de buenas prácticas. El departamento ministerial que dirige Luis de Guindos ha señalado que en ese listado se encuentran prácticamente la totalidad de los bancos y cajas de ahorros que realizan actividades en el mercado hipotecario español y, por supuesto, están incluidas las entidades financieras más importantes del país.
Desde el Ministerio se ha recordado que la adhesión a dicho código tenia carácter voluntario, aunque una vez dentro del mismo, la entidad tiene obligación de permanecer en el, un mínimo de dos años, que se prorrogarán de manera automática por sucesivos periodos anuales.
El código busca que familias en riesgo de exclusión social no queden desprotegidas, y se centra, en concreto, en aquellos núcleos familiares con todos sus miembros en situación de desempleo y cuyo pago mensual de la hipoteca sea superior al 60% de los ingresos netos de la unidad familiar, como criterio más relevante.
Los bancos y cajas que se acojan al código tienen la obligación de informar, con las mayores garantías, de la existencia del mismo a sus clientes. Además de esto, existirá una comisión de control, con representantes del Banco de España, de la Asociación Hipotecaria Española, de la Secretaria de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa y de la comisión Nacional de Mercado de Valores, que supervisará y controlará el cumplimiento correcto del código.