Dentro de poco van a cumplirse dos años en los que, en la economía de nuestro país, se han venido realizando una serie de ajustes y recortes sin que hasta el momento hayan servido para nada.
Josep Oliver, profesor de economía Aplicada de la Universidad Autónoma de Barcelona, afirma que: “Las medidas en el 2010 sí que tuvieron su efecto puesto que el déficit se redujo del 11% al 9,3% pero en cambio el año pasado la reducción fue mínima ya que quedó en el 8,5%”.
El gobierno que salio de las urnas el 20 de noviembre anunció que se iban a realizar una serie de reformas económicas de amplio calado en nuestro país, pero por ahora las está llevando a cabo con un ritmo más lento del que parecería necesario. Es el calendario laboral quien marca los tiempos de estas decisiones, tanto en el gobierno central como en los de las comunidades autónomas. En su momento, el ya ex-presidente José Luis Rodríguez Zapatero, retrasó la convocatoria de elecciones generales para que Alfredo Pérez Rubalcaba, afianzara su candidatura y el propio Mariano Rajoy, después de acceder a la presidencia en diciembre de 2011, no presentó los Presupuestos Generales del Estado hasta después de las elecciones autonómicas de Andalucía.
Joaquín Trigo, director del Instituto de Estudios Económicos, piensa que “el Gobierno no tendría que ir aprobando medida a medida sino meter media docena para acelerar“. Este experto cree, como muchos otros, que los recortes son necesarios y no existe alternativa a ellos, o España lo pasara aún peor de lo que ya lo pasa.
Oliver se plantea que “si el año pasado con un déficit del 8,5% sólo se consiguió que la economía española creciera un 0,7% se ve que ese no es el camino”.