Iñigo Méndez de Vigo, secretario de Estado para la Unión Europea, advirtió ayer viernes al Gobierno de la República Argentina que, en lo relativo al problema existente con YPF, “romper las reglas de juego tiene un coste y Argentina se va a convertir en un apestado internacional”.
Méndez de Vigo, que realizó estas declaraciones en Onda Cero, afirmó que si, en último extremo, YPF es expropiada por el gobierno argentino, esto supondría una “muy mala noticia para todos, pero también para Argentina” y señaló que desde el Gobierno de España se han estado realizando “todo tipo de gestiones al más alto nivel” para que los intereses de nuestro país en la República Argentina tengan un importante respaldo por parte de la comunidad internacional.
El secretario de Estado comentó que si se produce la expropiación de YPF se reflejaría en un importante parón en el MERCOSUR y que desde España “estamos haciendo todo lo posible a nivel nacional, a nivel europeo y a nivel internacional porque en el capital de YPF hay también fondos americanos y otro tipo de inversores”.
Hay que recordar que para Europa, uno de los proyectos más importantes que se dan en América, a nivel político, es MERCOSUR, en el que tanto Brasil como Argentina son piezas claves y una decisión de este tipo, por parte del gobierno argentino supondría la paralización del apoyo europeo al proyecto sudamericano.
Por estas razones, desde el Gobierno español se ha solicitado a los dirigentes políticos argentinos que reflexionen sobre las consecuencias que conllevará una decisión de este calado, que aunque pueda parecer adecuada en el corto plazo, a medio y largo plazo solo va a generar problemas a la Argentina.
Por último, Méndez de Vigo explicó que era el deber y la obligación de España, como país amigo de Argentina, explicar al detalle la situación y el alcance de las decisiones que puedan tomarse.