Wolfgang Schäuble, ministro alemán de finanzas, agradeció el esfuerzo que está realizando España para reducir su déficit público y afirmó que si otros países siguieran la misma línea de reformas iniciada por el gobierno español, Europa tendría “un desarrollo muy positivo”.
También Olli Rehn, comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetario, reconoció públicamente las importantes reformas que están acometiendo países como Italia y España para solucionar sus problemas económicos.
Para Rehn, estas reformas y las medidas aprobadas para ampliar los fondos de rescate, han contribuido a que el G20 amplíe las aportaciones de sus países miembros al Fondo Monetario Internacional, algo básico para evitar que se extienda al resto del mundo la crisis de deuda europea.
La dotación del Fondo Monetario Internacional ha aumentado en más de 430.000 millones de dólares, una de los objetivos que tenia la delegación que la Unión Europea envió a la reunión económica del G20.
Por su parte, Vitor Constancio, vicepresidente del Banco Central Europeo, señaló que, en la situación actual, está descartado un rescate de la economía española por parte de la Unión Europea y se mostró confiado en el efecto que tendrán, sobre el déficit público, los recortes que está aplicando el gobierno de España, al afirmar: “nadie conoce la situación exacta porque en un futuro puede cambiar, pero de acuerdo con el presente escenario no contemplamos esta medida”.
Constancio insistió en que con los datos aportados por España no hay motivo para pensar en un posible rescate de España ni en “la participación de cualquiera de los mecanismos de intervención de los que dispone Europa”. En todo caso, afirmó que los instrumentos para intervenir un país miembro están ahí y si fuera necesario, para solucionar sus problemas económicos, serian utilizados.