Los españoles que han podido tomarse un respiro de cara a los festivos por la celebración de la Semana Santa se han encontrado con que el precio de los carburantes en España vuelve a alcanzar otro máximo histórico, en una escalada al que parece que nos lamentablemente empezamos a acostumbrarnos.
El precio de la gasolina ha llegado al 1,60€, un precio muy similar al de otros países europeos, como es el caso del vecino Francia donde el litro de este combustible se sitúa en 1,639; claro que el salario mímino interprofesional de los galos se sitúa en 1.321€, más del doble del SMI español, con lo que la comparación nos deja en franca desventaja y con una relación entre poder adquisitivo y precio del carburante mucho más elevada para los españoles. Por su parte y en el caso del gasoil, la mayoría de las gasolineras muestran precios por encima del 1,40.
A través del Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE), donde se publican los valores de los combustibles, el importe medio de la gasolina en España se sitúa en 1,478 euros el litro, lo que se traduce en un séptimo máximo histórico semanal consecutivo y un incremento del precio del 14% con respecto a enero.
Durante estas vacaciones de Semana Santa, llenar el depósito de un vehículo de gama media costará alrededor de dos euros más que el mes pasado y todo en un período en el que se esperan 14 millones de desplazamientos por carretera.
Imagen: Autodescuento.com