La Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) ha previsto que la economía de nuestro país se reduzca un 0,8% el segundo trimestre de 2012, comparando con el primer trimestre, lo que equivale a decir que la recesión económica española aumentará su gravedad.
Según Funcas, nuestro Producto Interior Bruto se contrajo un 0,6% durante los tres primeros meses del año, aunque hace unos días el Banco de España afirmó que esa reducción había sido del 0,4%.
En términos anuales, la Fundación de las Cajas de Ahorros estima que nuestra economía caerá un 1,7% en el conjunto de 2012, frente aun 1,3% de la estimación anterior, coincidiendo con las previsiones que viene haciendo el Ejecutivo español, mientras que el paro subirá hasta el 24%, cifra que el Gobierno deja en un 21%.
Para 2013, Funcas espera que el PIB recupere su habitual crecimiento, a excepción del primer trimestre, y aun así, la previsión del próximo año dice que nuestra economía caerá un 0,2%, además de aumentar el paro, que llegará hasta casi el 25%.
Los expertos de Funcas argumentan el empeoramiento de las estimaciones en España por “la perpetuación de la crisis de deuda“, que en marzo ha vuelto a perjudicar a nuestro país y a sembrar de dudas a los inversores sobre nuestra capacidad para solucionar el problema del déficit público y las debilidades de nuestro sistema financiero.
También ha contribuido a este retroceso en las previsiones “el fuerte impacto restrictivo de las severas medidas de recorte del déficit que se están adoptando y que van a seguir adoptándose”, por lo que Funcas espera que seguirá empeorando la situación en relación al consumo y la inversión.