Marta Fernández Currás, secretaria de Estado de Presupuestos, ha señalado que cualquier comunidad autónoma será intervenida, de manera inmediata, si se dan las condiciones para ello.
Currás no ha manifestado si desde el Gobierno central se piensa en alguna región concreta a la hora de realizar estas declaraciones y ha explicado que el Consejo de Política Fiscal y Financiera, que se celebrará al principios de mayo, estudiará los planes económicos enviados desde las comunidades autónomas y podrá, si fuera necesario, utilizar los mecanismos previstos en la Ley de Estabilidad Presupuestaria, que ya estará en vigor en ese momento.
La secretaria de Estado de Presupuestos no ha negado que algún plan autonómico de reequilibrio podría haber sido rechazado, y se ha negado a dar detalles al respecto, limitándose a afirmar que únicamente se trata de un procedimiento mediante el cual se busca llegar a consensos finales en relación a estos planes.
Currás ha afirmado que todos los gobiernos autonómicos están recibiendo sugerencias e ideas para mejorar sus planes económicos que son muy bien recibidas por parte de estos.
En relación con la Ley de Estabilidad, Currás ha explicado las ideas básicas que supone esa ley, que debe ser usada por todas las administraciones públicas como una hoja de ruta que permita garantizar el cumplimiento de los objetivos previstos.
Para la secretaria de Estado de Presupuestos, la ley permitirá cumplir fielmente sus compromisos presupuestados y mejorará las condiciones de nuestro país para que salga antes de la crisis económica que tenemos, aunque esto implique tener que pasar algunos sacrificios en este momento.
La ley exigirá un “comportamiento constante” a todas las administraciones y está basada en la responsabilidad, la eficiencia en la asignación de recursos, la transparencia, la estabilidad y la plurianualidad.