El Ministerio de Economía está trabajando para que los “hispanobonos” empiecen a funcionar lo más rápidamente posible y permitir así que refinancien los vencimientos de deuda que van a producirse en el segundo semestre de este año.
Fernando Jiménez Latorre, secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, señaló ayer que “la financiación coordinada de todas las comunidadescon la garantía del Estado y de forma conjunta tiene deficiencias importantes”. Por ese motivo, los hispanobonos entrarán en vigor muy pronto, ya que nuestros vencimientos de deuda de la segunda mitad del año son muy relevantes y conviene encauzar lo antes posible su refinanciación.
Las once comunidades autónomas de las que existen datos afrontarán vencimientos por un total de 5.427 millones de euros los últimos seis meses del 2011, algo más del 50% de lo que se tenia previsto, 10.328 millones, para todo el año.
Cataluña es la región que más provecho sacará a estos hispanobonos, ya que sus vencimientos serán de 3.127 millones de euros en este periodo, con un momento clave en el mes de noviembre, al vencerle deuda por un montante de 2.645 millones de euros.
Madrid también se beneficiará de este nuevo mecanismo financiero, puesto que en julio le vencen 814 millones de euros de su deuda y en octubre otros 180 millones.
La comunidad andaluza notará un fuerte empuje en su economía, al poder refinanciar un total de 675 millones de euros en la segunda mitad del 2012, 600 de ellos en el mes de octubre.
Pero aun y con todo, los hispanobonos no servirán para la cita más complicada en los vencimientos de deuda de nuestro país. Será en mayo cuando haya que amortizar 3.397 millones de euros, con otro momento importante en noviembre, con otro vencimiento de 2.687 millones, aunque a esas alturas del año los hispanobonos ya saldrán al rescate de nuestras cuentas.