Euskadi, a través del posicionamiento de las diputaciones de Guipuzkoa y Bizkaia, gobernadas por Bildu y PNV respectivamente, han rechazado la aplicación de la medida del Gobierno del Estado, por considerar que se trata de una actuación carente de ética, injusta e insolidaria. Entre otras cosas, los portavoces de ambas diputaciones han señalado que con la amnistía fiscal del PP se está facilitando que dinero negro procedente, entre otras cosas, del tráfico de armas, las drogas o pelotazos urbanísticos, se blanquee a cambio de un ridículo canon que lo convierte en legal.
Además con este blanqueo de capitales y con el trato excepcional a quienes evadieron su dinero a paraísos fiscales, se bonifica a quienes tuvieron actuaciones presumiblemente delictivas, mientras que se suben los impuestos o se congelan los salarios de los contribuyentes y ciudadanos honrados.
Se da el caso de que en en las diputaciones forales de Euskadi ningún partido gobierna con mayoría, por lo que en todos los casos se necesitaría un pacto que implicaría a todos los partidos políticos, algo imposible en la actualidad. Debemos recordar que la tercera diputación, la de Álava, sí está en manos del PP, pero por las razones explicadas tampoco podrá aprobar la aplicación de la amnistía fiscal.
Imagen: lainformacion.com