Philip Rösler, ministro alemán de Economía, ha reiterado su oposición a la creación de eurobonos y ha enfatizado la necesidad de las reformas estructurales y de los planes de ajuste fiscal para que los mercados se serenen y crean en el conjunto de la eurozona.
Para quien no conozca qué son los eurobonos, decir que son unos títulos de deuda respaldados por todos y cada uno de los países miembros de la zona euro, por lo que, de llegar a ser realidad, harían desaparecer la emisiones de deuda de cada estado por separado, es decir, dejarían de existir las subastas de letras a corto o largo plazo.
De esta manera, los 17 países con la moneda única tendrían una política fiscal común que estaría dictada por un Ministerio de Finanzas supranacional y se crearía una agencia de deuda europea para la emisión de los mismos.
Igualmente, la prima de riesgo, esa que hace que España pague mucho más que Alemania por su emisión de deuda, desaparecería.
Las declaraciones de Rösler tuvieron lugar en la reunión ministerial anual de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Para el ministro la creación de eurobonos violaría los tratados europeos vigentes, pero también, le quitaría valor a las reformas y a la disciplina necesaria para salir de la crisis, pues según sus palabras, “solo las reformas estructurales crearán nuevo crecimiento“.
Al preguntarle sobre la intervención del Banco Central Europeo y del riesgo existente en algunos países para financiar su deuda, reconoció que la situación española es bastante compleja y muy dura, pero a la vez, añadió que se tienen que llevar a cabo las reformas estructurales” y ver cómo responden antes de pensar en los fondos del BCE.
[…] dirigente de IU señaló que el texto busca “el desarrollo de la alternativa económica en el nuevo contexto político y desvelar las verdades políticas del Partido […]