Tras la presentación de sus cuentas por parte de las comunidades autónomas, el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, aseguró ayer que el compromiso del Gobierno, tanto estatal como autonómico, está asegurado y que hay compenetración para reducir el déficit público y salir de la crisis. Tan solo tiene una baja nota Asturias, que tiene 15 días para, una vez formado el gobierno, presentar sus documentos
Se va a producir un ahorro de 18.349 millones de euros mediante la reducción de gastos y la subida de impuestos, como el céntimo sanitario, tasa por receta, el impuesto del patrimonio o sobre la renta.
En este sentido, el portavoz de Asuntos Económicos y Monetarios de la Comisión Europea, Amadeu Altafaj, ha asegurado que España no tiene razones para esperar un rescate, puesto que está haciendo lo posible para adoptar todas las medidas necesarias y aun tiene mucha capacidad para financiar su deuda.
“España no debe contar con un rescate en estos momentos en los que está acometiendo las reformas necesarias“. “No tiene por qué pensar en un rescate“, manifestó el portavoz.
La situación acumulada desde el principio de la crisis, es decir, desde el 2007, junto a la desesperada situación de Grecia, crean muchas incertidumbres en los mercados y eso hace que España tenga que pagar a un precio muy alto la colocación de su deuda pero, sin embargo, “España tiene una capacidad de financiación de su deuda todavía importante” y Altafaj destacó que la situación española es muy diferente a la del país heleno, pues está haciendo y aplicando las reformas pedidas porque “sabe que no se puede vivir a crédito“.
[…] entrevistado por el canal televisivo de información económica Bloomberg, afirmó que la labor del Gobierno en la gestión de Bankia había sido la correcta y que el plan global de reestructuración y […]